PACIENTES HIPERTENSOS
Un estudio sobre problemas en la visión que pueden acontecer durante el tratamiento de la hepatitis C con interferón pegilado, alerta para los cuidados que deben ser tomados, en especial en pacientes hipertensos (con presión alta).
El estudio fue realizado en Japón por médicos oftalmólogos al observar el aumento de pacientes que en tratamiento de la hepatitis C procuraban los consultorios por problemas en la vista. Ya es ampliamente conocido que el interferón puede causar problemas de visión, en especial porque el interferón deshidrata el organismo y los ojos se ponen secos, con pocas lágrimas, causando problemas.
En este estudio fueron acompañados 32 pacientes, de los cuales 34,4% (once pacientes) desarrollaron cuadros de retinopatía. Seis pacientes presentaron las conocidas "nubes de algodón", cuatro pacientes desarrollaron hemorragias en la retina y, un paciente tuvo en uno de los ojos la obstrucción de la vena de la retina.
Al analizar el histórico clínico de los pacientes fue encontrado que el principal factor común existente entre los pacientes que desarrollaron retinopatías durante el tratamiento de la hepatitis C era la hipertensión (presión alta).
Alertan los autores que complicaciones oculares significantes como una disminución irreversible de la visión pueden acontecer en pacientes tratados con interferón y, que pacientes con hipertensión deberían ser encaminados a una consulta con un oftalmólogo antes de empezar el tratamiento y recibir acompañamiento durante todo el tratamiento, objetivando detectar de forma precoz cualquier alteración en la visión y evitar que progrese para un cuadro grave.
Fuente: http://foros.ayuda-hepatitis-c.es/noticias-hepatitis-c/cuidados-en-los-ojos-en-los-pacientes-hipertensos-t6566.html