viernes, 24 de junio de 2011

Hipertensión

PACIENTES HIPERTENSOS




Un estudio sobre problemas en la visión que pueden acontecer durante el tratamiento de la hepatitis C con interferón pegilado, alerta para los cuidados que deben ser tomados, en especial en pacientes hipertensos (con presión alta).

El estudio fue realizado en Japón por médicos oftalmólogos al observar el aumento de pacientes que en tratamiento de la hepatitis C procuraban los consultorios por problemas en la vista. Ya es ampliamente conocido que el interferón puede causar problemas de visión, en especial porque el interferón deshidrata el organismo y los ojos se ponen secos, con pocas lágrimas, causando problemas.

En este estudio fueron acompañados 32 pacientes, de los cuales 34,4% (once pacientes) desarrollaron cuadros de retinopatía. Seis pacientes presentaron las conocidas "nubes de algodón", cuatro pacientes desarrollaron hemorragias en la retina y, un paciente tuvo en uno de los ojos la obstrucción de la vena de la retina.

Al analizar el histórico clínico de los pacientes fue encontrado que el principal factor común existente entre los pacientes que desarrollaron retinopatías durante el tratamiento de la hepatitis C era la hipertensión (presión alta).

Alertan los autores que complicaciones oculares significantes como una disminución irreversible de la visión pueden acontecer en pacientes tratados con interferón y, que pacientes con hipertensión deberían ser encaminados a una consulta con un oftalmólogo antes de empezar el tratamiento y recibir acompañamiento durante todo el tratamiento, objetivando detectar de forma precoz cualquier alteración en la visión y evitar que progrese para un cuadro grave. 

Fuente: http://foros.ayuda-hepatitis-c.es/noticias-hepatitis-c/cuidados-en-los-ojos-en-los-pacientes-hipertensos-t6566.html

COMPLICACIONES DE LA DIABÉTES

NEUROPATÍA DIABÉTICA AFECTA A MÁS DE LA MITAD DE PACIENTES


“DETECCIÓN TEMPRANA PUEDE EVITAR AMPUTACIÓN DE MIEMBRO DAÑADO”


Origina cuando la diabetes daña los nervios de ciertas partes del cuerpo a consecuencia de los altos niveles de glucemia, es decir, de Glucosa en la sangre. El Centro de Investigación de Diabetes, Obesidad y nutrición, dice que esta dolencia afecta a más del 505 de diabéticos. Por ello, es recomendable que acudan al especialista para una detección temprana de está complicación y así evitar la amputación de algún miembro que pueda resultar afectado.
Asimismo, indica que los primeros síntomas de la diabetes aparecen entre los 10 y 20 años posteriores al diagnostico de la enfermedad. “Varían de acuerdo al tipo de neuropatía y del nervio afectado, pueden ser : Problemas digestivos, de sudoración , cardiacos, trastornos sexuales, y dolores en piernas y pies”
El especialista refiere que el diagnostico de este cuadro se realiza mediante un examen minucioso, examen físico que incluye una evaluación de los reflejos , del tacto y también mediante pruebas neurológicas y sensoriales.

Dificultades Oculares

PROBLEMAS OCULARES

RETINOPATÍA DIABÉTICA




La retina es la zona sensible a la luz que se encuentra en la posterior del ojo. Recibe la luz, la cual el nervio óptico se encarga de transmitir al cerebro, donde se interpreta como una imagen visual. Para funcionar correctamente, la retina necesita un aporte suficiente de sangre, suministrados por una pequeña red de vasos sanguíneos. Si ha padecido de diabetes durante mucho tiempo, sus ojos son vulnerables a la retinopatía, que se caracteriza por unos daños progresivos sobre estos vasos sanguíneos. La retinopatía puede afectar a uno o los dos ojos


RETINOPATÍA DE FONDO


Durante las primeras etapas de la Retinopatía de fondo, los vasos sanguíneos de la retina sobresalen y pierden sangre al examinar la retina, estos bultos llamados MICROANEURISMAS tienen el aspecto de pequeños puntos rojos.
Otros signos de la Retinopatía de Fondo son unos puntos amarillentos llamados Exudados, consisten en liproteína (grasa y proteína) procedente del plasma que ha salido de los vasos sanguíneos y un área blanquecinas llamadas “Puntos de Algodón” en los cuales los vasos sanguíneos se han cerrado y han dejado de suministrar sangre a la Retina. La mayoría de las personas que padecen diabetes de tipo Ll.